Archivos MDL en Valve Hammer Editor

¿Qué es un archivo MDL?

El formato MDL es un archivo compilado que está compuesto por un modelo 3D, texturas, secuencias de animación, entre otros elementos. Como ejemplo podemos mencionar los "models" del Counter Strike como son los terroristas, anti-terroristas, armas, rehenes, etc. Los pueden encontrar en el path donde instalaron el juego (cstrike/models).

¿Recuerdan los dos pollos que aparecen en el mapa cs_italy? El archivo se llama chick.mdl y fuera del juego tiene esta apariencia:


¿Por qué incluir archivos MDL en el Valve Hammer Editor?

Porque en el VHE resulta difícil crear modelos 3D complejos, en cambio los models permiten detallar más el mapa sin que al momento de jugar se haga lento.

Manos a la obra

En el VHE, hacemos click en Entity Tool (Shift+E), elegimos cycler_sprite (puede ser cualquier otra entidad) y la agregamos al mapa. Seleccionamos la entidad y sobre ésta hacemos click con el botón derecho del mouse, vamos a Properties, en la ventana de Object Properties vamos a Class y la renombramos “cycler” (sin las comillas). Luego damos click en el botón SmartEdit para deseleccionarlo y borramos todos los Keyvalues usando el botón Delete.























Ahora, clickeando en el botón Add, debemos agregar tres Key / Values.























Los Key / Values son los siguientes:

Key: angles / Value: 0 0 0
Key: TriggerCondition / Value: 0
Key: Model / Value models/chick.mdl *

* Este Value se refiere a la carpeta “models” y al archivo .MDL (models/nombre_del_model.mdl).

Debería quedarnos así:























Una vez compilado el mapa el resultado se vería similar la siguiente imagen:























¡Listo! Les dejo todos los archivos del tutorial para descargar:
Descargar

6 comentarios:

  1. jefe, como se hace para que el modelo sea solido, ya que cuando yo agrego un modelo, ejemplo un carro, cualquier jugador lo puede transpasar.

    ResponderEliminar
  2. Hola JD,

    A mí también me pasa, sobre todo con modelos grandes. Una solución es que “envuelvas” la entidad que contiene al MDL con un sólido (un cubo por Ej.), a este le agregás la textura “{invisible” y lo convertís en “func_wall”, configurás los atributos así:

    Render Mode: Solid
    FX Amount (1-255): 255

    Lo demás lo dejás como está, de esta forma al compilar el mapa el modelo queda encerrado por el sólido invisible.

    Espero que te ayude.

    ResponderEliminar
  3. Si me sirivio, Gracias.

    otras cosas y espero que no sea mucha molestia, cuando paso el mapa para otra pc este tiene demaciada luz o brillo e ve mal y cuando lo corro toma el cielo del mapa anterior, ejem, si ejecuto asault y luego ejecuto mi mapa, este aparece pero con el cielo de asault, a que se debera esto?

    ResponderEliminar
  4. El tema del cambio de luz de tu mapa puede deberse a que las PC o los CS instalados tienen diferentes configuraciones de video.

    Para asegurarte de que el cielo no cambie, tenés que asignarle el nombre del cielo que elegiste, para ello vas al menú Map --> Map Propierties, en la ventana Object Propierties --> environment map (cl_skyname) y le asignás el nombre, por ejemplo "office".

    ResponderEliminar
  5. Gracias hermano, de verda me sirvio lo del cielo, todavia no he probado lo de la luz, descargue uno de tus mapas y esta muy bien, ya estoy por terminar mi mapa, me cuesta por q no he podido conseguir model ya hechos con la tematica de mi mapa por lo que tengo que hacerlos yo con el vhe y a veces da demaciados errores cuando se modifica un solido con el vertex tool, ahora, porq sera que cuando creo una caja muy grande aguecada para colocar todos los elementos se ve como borroso cuendo coloco el cielo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por descargar mi mapa. Usá con cuidado especial la herramienta Vertex Tool, a veces te puede dar más de un dolor de cabeza, por ejemplo Leaks difíciles de encontrar.

    Suerte con tu mapa!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...